REFUERZO Y AMPLIACIÓN 1º ESO

REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 0: Repaso de números naturales.
Objetivos mínimos:
1. Reconocer el orden de unidad que ocupa cada cifra en cualquier número natural.
2. Utilizar correctamente las operaciones básicas de números naturales.
3. Resolver problemas sencillos de números naturales relacionados con la vida cotidiana.
Actividades del tipo:
1. Escribe con cifras las siguientes cantidades:
o doce mil millones ciento cuatro
o tres millones doce mil ciento cuarenta
o novecientos sesenta y cuatro mil trescientos cincuenta y cuatro
2. Realiza estas operaciones:
a) 357 x 86 = b) 4672 : 27 =
3. Calcula las siguientes expresiones aplicando la propiedad distributiva:
a) 5 . (4 + 5) = b) (8 – 5) . 6 =
4. Calcula el valor de estas expresiones:
a) 3.(6 - 2) +4. (2 + 3) = b) 18- 4 . (5 . 3 - 9) + 20 : 4 =
5. Jaime y Rosa quieren comprar a medias, un regalo a un amigo. Jaime pone 20 €, y Rosa, 40 €. Al pagar, le devuelven 10 €. Como Rosa se queda con la vuelta, ¿cuánto dinero le debe Jaime?
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REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 1: Potencias y raíces
Objetivos mínimos:
1. Calcular el valor de potencias naturales.
2. Calcular la raíz cuadrada, exacta o entera, de un número natural.
Actividades del tipo:
1. Escribe la expresión en forma de potencia si se puede:
a) 8.8.8.8.8.8 = b) 9+9+9+9+9 = c) 5.5.5.4.4.4.4 =
2. Expresa estas potencias en forma de producto y calcula su valor:
a) 43 = b) 25 c) 107
3. Calcula las siguientes raíces si se puede:
a) b) c)
4. He comprado 12 cajas, con 12 docenas de huevos. ¿Cuántos huevos he comprado en total?
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REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 2: Divisibilidad
Objetivos mínimos:
1. Calcular los múltiplos y divisores de un número dado.
2. Calcular el M.C.D y el m.c.m de dos números mediante factorización.
3. Resolver sencillos problemas de divisibilidad aplicando los conceptos aprendidos.
Actividades del tipo:
1. Halla los 10 primeros múltiplos de 6.
2. Busca todos los divisores del número 40.
3. Halla el M.C.D. de 40 y 60.
4. Averigua el m.c.m. de 14 y 18
5. En unos almacenes reciben ropa cada 6 días y juguetes cada 14 días. Hoy han coincidido las dos mercancías. ¿Cuántos días tienen que pasar para que vuelvan a coincidir las dos mercancías?
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- Jclic: Divisibilidad
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 3: Números enteros
Objetivos mínimos:
  1. Conocer los números enteros y reconocer situaciones en las que se precisa su uso.
  2. Representar números enteros en la recta numérica.
  3. Realizar correctamente las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con números enteros.
  4. Hallar el valor de expresiones aritméticas con las cuatro operaciones con números enteros.
Actividades del tipo:
1. Calcula las siguientes sumas, restas, multiplicaciones y divisiones:
a) (+ 11) + (+ 13) = b) (+ 8) + (- 13) =
c) (+ 23) – (+ 14) = d) (- 6) – (- 14) =
e) (+ 8) . (+ 9) = f) ( - 5) · ( + 3) · ( + 6) =
g) ( + 64): ( - 8) = h) ( + 21) : ( - 7) =
2. Calcula el valor de estas expresiones:
a) 10 - 8 + 2 - 5 + 6 + 3 = b) + 8 - (9 - 5 + 6) - 2 + (5 - 7) =
3. ¿Qué diferencia de temperatura hay entre el iglú de un esquimal que se encuentra a +3º C. y el exterior que está a –28º C.?
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- Descartes: Números enteros
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 4: Fracciones
Objetivos mínimos:
  1. Conocer la utilidad de las fracciones.
  2. Realizar operaciones con fracciones.
  3. Resolver problemas cotidianos mediante operaciones con fracciones.
Actividades del tipo:
1. Representa en un rectángulo las siguientes fracciones:
a) b)
2. Ordena estas fracciones de menor a mayor, poniéndolas previamente con el mismo denominador.
, y
3. Calcula el valor de:
de 420 =
4. Realiza estas operaciones:
a) = b) c)
5. Si Juan ha realizado correctamente los de los ejercicios de un examen y Pedro los , ¿cuál de ellos obtendrá mayor puntuación?
6. Si las partes de la capacidad total de un CD corresponden a 500 MB, ¿cuántos MB tiene el CD en total?
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- Jclic: Fracciones
- Descartes: Fracciones
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 5: Números decimales
Objetivos mínimos:
1. Calcular el valor de cada una de las cifras de un número decimal, descomponiendo dicho número.
2. Operar correctamente con números sencillos
3. Resolver problemas que precisan del uso y cálculo con números decimales.
Actividades del tipo:
1. Dime cual es el valor de cada 2 en este número.
2002,002
2. Expresa en forma decimal las fracciones:
a) b)
3. Redondea esta cantidad a centésimas, décimas, unidades y decenas sucesivamente:
53,827
4. Realiza las siguientes operaciones:
a) 3,45 + 46,789 + 0,0006 = b) 12,07 – 9,347 = c) 7,48. 0,49 =
5. Realiza estas divisiones y comprueba:
a) 44,16 : 23 = b) 876 : 5,2 = c) 3,4 : 0,25 =
6. Un paso normal de Merche mide 0,85m. ¿Cuántos pasos tiene que dar para recorrer una distancia de 155 m? ¿Cuántos metros habrá recorrido si da 257 pasos?
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- Descartes: Decimales
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 6: Proporcionalidad directa
Objetivos mínimos:
1. Reconocer la razón entre dos cantidades y establecer si dos razones forman una proporción.
2. Resolver problemas de proporcionalidad directa mediante reducción a la unidad y por regla de tres.
3. Solucionar problemas de porcentajes y de aumentos y disminuciones porcentuales.
Actividades del tipo:
1. Averigua el valor de n para que haya proporción:
2. ¿Cuáles de los siguientes pares de magnitudes son directamente proporcionales:
o La talla de unos pantalones y su precio
o La velocidad a la que circula un vehículo y el espacio recorrido en un tiempo determinado
o Las bolsas de gusanitos y el precio que pago por todas ellas.
o Las ruedas de un camión y la velocidad que lleva.
3. Ayer pagué 90 céntimos por 6 chicles, ¿cuánto pagaré hoy si quiero comprar 17 chicles iguales? (Resuelve por reducción a la unidad)
4. Con un determinado grifo se ha llenado un depósito de 240 litros en 6 minutos. ¿Cuánto tardará en llenar un depósito de 960 litros?
5. Un obrero gana 380 € por 19 horas trabajadas. ¿Cuánto ganará si trabaja 37 horas?
6. El 60 % de los 1720 alumnos de Mijas aprueban la Secundaria, ¿cuántos alumnos recibirán el título de graduado en nuestra ciudad?
7. En un concesionario se venden 5900 vehículos al año, de ellos un 6 % son turismos. Hallar el número de turismos que se venden al año.
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- Descartes: Proporcionalidad
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 7: Algebra
Objetivos mínimos:
1. Relacionar expresiones algebraicas y enunciados de la vida cotidiana.
2. Operar correctamente con monomios.
3. Hallar la solución de una ecuación de primer grado.
4. Resolver problemas reales utilizando ecuaciones y, en general, el leguaje algebraico.
Actividades del tipo:
1. Expresa los siguientes enunciados en lenguaje algebraico:
- El triple de un número
- Un número más su doble
- La diferencia de dos números es 7
- La mitad de un número menos su cuarta parte
2. Calcula el valor numérico de esta expresión 4x – x + 9 =, para que x = 6
3. Averigua la solución de estas ecuaciones y comprueba el resultado:
a) 2 + 3x – 2x = - x + 6 b) x + 2.(2x – 1) = 3.(2 – x)
4. Con 85 euros compro 4 pantalones y me sobran 9 euros. ¿Cuánto cuesta un pantalón?
5. El perímetro de un triángulo isósceles es 34 cm. y el lado desigual mide 2 cm. menos que cada uno de los lados iguales. Calcula la medida de cada lado.
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REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 8: Tablas y gráficas.
Objetivos mínimos:
1. Representar y localizar puntos en un sistema de ejes coordenados.
2. Interpretar correctamente puntos en el plano.
3. Analizar correctamente la información que se puede obtener a partir de una gráfica.
4. Representar gráficas a partir de enunciados referentes a sucesos de la vida cotidiana.
5. Organizar datos en tablas de frecuencias.
6. Representar y analizar gráficos estadísticos.
Actividades del tipo:
1. Busca estos puntos en unos ejes de coordenadas. (8,4), (-3,5), (-4, -2), (6,-5) (5,0), (-6, 0), (0,-4) y (0, 2)
2. Una empresa láctea envasa sus yogures en paquetes de 4. Construye una tabla en la que aparezca el número de yogures que se compran al adquirir de 1 a 7 paquetes. Después haz una gráfica y piensa si tiene sentido unir los puntos.


Variable Ind.
Variable Dep.
La función es:


3. Construye con los datos que te voy a dar, una tabla de frecuencia, representa las frecuencias absolutas en un diagrama de barras y los porcentajes en un diagrama de sectores.
Lourdes se mantiene en forma saliendo a correr todos los días. Estos son los kilómetros que ha corrido en los últimos 40 días: 4, 5, 5, 6, 4, 5, 5, 5, 6, 4, 3, 5, 6, 3, 4, 5, 5, 3, 7, 4, 5, 6, 5, 5, 6, 3, 6, 4, 4, 5, 5, 4, 5, 6, 7, 3, 4, 3, 6, 4.
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- Descartes: Tablas y gráficas
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 10: Elementos del plano y simetrías.
Objetivos mínimos:
1. Estudiar las posiciones relativas de dos o más rectas en el plano.
2. Calcular la medida de ángulos con el transportador.
3. Usar los instrumentos de dibujo para trazar la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
4. Clasificar ángulos según sus medidas.
Actividades del tipo:
1. Con ayuda de regla y escuadra, dibuja dos rectas paralelas, dos secantes y dos perpendiculares
2. Dibuja un segmento de 6 cm y sobre él traza la mediatriz.
3. Dibuja un ángulo de 70º y divídelo en dos partes iguales trazando su bisectriz.
4. Explica estos conceptos:
- ángulo recto
- ángulo convexo
- ángulo cóncavo
- ángulos complementarios
- ángulos suplementarios
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- Jclic: Ángulos
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 11: Polígonos.
Objetivos mínimos:
1. Reconocer polígonos según sus lados y según sus ángulos.
2. Distinguir entre polígonos regulares y no regulares.
3. Clasificar triángulos según sus lados y según sus ángulos.
4. Construir un triángulo, y sus rectas y puntos notables.
5. Identificar cuadriláteros según sus lados y según sus ángulos.
6. Utilizar el teorema de Pitágoras en cálculos y problemas sencillos.
Actividades del tipo:
1. ¿Cuál es la clasificación de los polígonos según sus lados? ¿Y según sus ángulos?
2. Dime la clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos.
3. Clasifica los cuadriláteras según el paralelismo de sus lados.
4. Calcula la hipotenusa de un triángulo rectángulo, cuyos catetos miden 6 y 8 metros.
5. Calcula la medida del lado de un rombo cuyas diagonales miden 24 cm y 32 cm.
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- Jclic: Geometría
REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 12: Áreas y perímetros.
Objetivos mínimos:
1. Calcular la superficie de figuras a partir de una unidad de medida establecida.
2. Utilizar correctamente las fórmulas para hallar áreas y perímetros de polígonos.
3. Resolver problemas de la vida cotidiana que precisen del cálculo de perímetros y áreas de figuras planas.
Actividades del tipo:
1. Expresa en m2 la medida de esta parcela: 5 km2, 34 hm2, 87 dm2 y 86 cm2.
2. Calcula el perímetro y el área de un rectángulo cuyos lados miden 25 y 16 m.
3. Dado un rombo de 10 cm de lado y 12 y 16 cm de diagonales, halla su perímetro y su área.
4. Calcula el perímetro y el área de un hexágono de 15 dm de lado y 13 dm de apotema.
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REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Tema 13: Circunferencia y círculo.
Objetivos mínimos:
1. Calcular la longitud de una circunferencia y de un arco de circunferencia.
2. Hallar el radio y el diámetro de una circunferencia a partir de su longitud.
3. Determinar el área de figuras circulares.
Actividades del tipo:
1. Halla la longitud de una circunferencia de 6 m de radio.
2. Calcula de área de un círculo cuyo diámetro es de 18 cm.
3. Si el radio de mi bicicleta es de 35 cm, ¿qué distancia recorro, si giro 27 veces la rueda de mi bici?
4. Calcula el área de una corona circular, sabiendo que sus radios son de 20 y 24 metros.
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